NUESTRO PROYECTO


Nuestro Proyecto Educativo Institucional pretende de una manera clara y dinámica entregar las líneas educativas a seguir, con el fin de responder a las nuevas necesidades y desafíos que nos presenta hoy en día el mundo, y que el estado chileno, expresado en el Ministerio de Educación, busca enfrentar a través de un cambio en el currículo escolar, abarcando áreas como la metodología, contenidos, habilidades y actitudes, lineamientos dados en las Nuevas Bases Curriculares, además de los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para los egresados de carreras de pedagogía en Educación Básica.

La Ley General de Educación, en su artículo 2 define la educación como “un proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico, físico, mediante la transmisión, el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto, la valoración de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural, de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, además para trabajar y contribuir al desarrollo del país. La educación se manifiesta a través de la enseñanza formal o regular, de la enseñanza no formal y de la educación informal”.

Por otro lado, además de los derechos garantizados en la Constitución, tratados internacionales, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la LGE se inspira en los siguientes principios:

  • Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
  • Calidad de la educación: Todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley
  • Equidad: Todos los estudiantes deben en proporción a sus necesidades tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad
  • Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos
  • Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos
  • Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda
  • Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso
  • Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales
  • Transparencia: La información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar a disposición de todos los ciudadanos
  • Inclusión: Se propone la incorporación de estudiantes de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales, estableciendo que la responsabilidad de la adaptación es del medio para con el estudiante
  • Sustentabilidad: Fomento al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales
  • Interculturalidad: El  sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia

La finalidad esencial de este Proyecto Educativo Institucional es proporcionar a nuestros estudiantes, docentes, comunidad interna y externa los medios necesarios para realizar una educación integral, globalizada y colaborativa, para el desarrollo armónico de todos los valores humanos y responder en consecuencia, a las necesidades y desafíos del siglo XXI.-